Derbi no es una marca que merezca especial atención entre la mayoría de aficionados y coleccionistas de clásicas que conozco, me puedo equivocar, pero creo que es algo general. Por ello decidí que también se merecía que le dedicara algo de tiempo y me desplacé a la concentración.
El grupo de apoyo a Derbi, aprovechó las fiestas mayores de Martorelles, donde se ubica la histórica fábrica, para montar el evento.
Dentro de una carpa se expusieron los modelos de los participantes, que luego salieron en grupo a hacer un recorrido por los alrededores, antes del aperitivo que se sirvió.
Debo decir que, en mi ignorancia, me llevé una sorpresa, porque mi visión de las Derbi, se limitaba casi a la evolución desde las Antorcha 49 de los 60 y me encontré con unas máquinas muy estimables.
Las míticas Antorcha se merecen un capítulo aparte, pues representaron toda una época en Derbi, aquí eran conocidas como las Derbi "Paleta" (albañil), pues fué un vehiculo utilizado por multitud de operarios de la construcción. El ejemplar de esta foto, con el portapaquetes, es todo un icono. Lo único que lamento es haber perdido la oportunidad de hacer una foto en el momento de la salida de este ejemplar, llevado por su propietario, un hombre de unos 70 años, que supongo que la conserva desde entonces, y que conducía a su veterana compañera con indisimulado orgullo, una imagen entrañable de verdad.
Dos amigos de juventud, tuvieron como primera moto una Antorcha como la de la foto, ligeramente preparadas para montaña (emulando a la Derbi Pirineos) y pasadas a 65 cc. Yo entonces tenía una flamante Lobito y debo reconocer que, si bien en terreno complicado les faltaba chasis, si no había muchas irregularidades, aquel pequeño motor nos daba sopas con onda !como andaba¡.
Ultimas evoluciones de las Antorcha
Me encontré con Javier, ex-ingeniero de Derbi, quien me comentó que en toda su etapa profesional, nunca ha disfrutado tanto como en los años que allí pasó, pues participaban en todas las fases del proceso de producción, desde el diseño a los prototipos, fabricación y marketing. En fin, toda una escuela de formación, que ahora se perderá.
Motor seccionado de la Variant
Una señal de la proyección de una marca es la heterogeneidad de aficionados que la siguen, este "frikicarro" de compra es un ejemplo, no tengo ni idea de que utilidad tiene, pero eso es lo de menos.